FABIÁN BARRÍA

INGENIERO CIVIL ELÉCTRICO

ESPAÑOL / INGLÉS
FABIAN.BARRIA@E-FERN.COM

Ingeniero Civil Eléctrico, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, de la Universidad de Chile, y Máster en Ingeniería para el Desarrollo Sustentable de la Universidad de Cambridge, con más 13 años de experiencia en el sector energético. Su experiencia profesional se ha centrado en los mercados energéticos, promoción de energías renovables, integración de almacenamiento de energía, planificación energética, flexibilidad de los sistemas eléctricos, nuevas tecnologías, descarbonización y transición energética, incluyendo análisis y desarrollo de regulaciones y políticas públicas, investigación, consultoría y docencia.

EXPERIENCIA LABORAL

2021 - actualidad
Profesor Invitado
Universidad de Chile

Profesor en Diplomado en Energías Renovables en materias de regulación eléctrica y políticas de promoción de energías renovables.



2022
Consultor
Department for Business, Energy and Industrial Strategy, United Kingdom

Proyecto de investigación y consultoría en metodologías de validación para nuevas medidas de eficiencia energética y transferencia térmica en edificios utilizando tecnologías inteligentes



2018 - 2021
Jefe Subdepartamento de Mercados Eléctricos
Comisión Nacional de Energía

Liderando equipo a cargo del monitoreo y actualización de la regulación para los mercados eléctricos en Chile. Regulaciones desarrolladas en energías renovables, almacenamiento de energía, transmisión y distribución eléctrica, mercados de capacidad y flexibilidad, hidrógeno verde, descarbonización, impuesto verde y seguridad del suministro. Producción de reportes técnicos legalmente vinculantes en planificación energética, tarificación energética y promoción de energías renovables.



2014 - 2018
Profesional Departamento Eléctrico
Unidad de Mercados Eléctricos, Comisión Nacional de Energía

Desarrollo de análisis regulatorios en operación de sistemas eléctricos, almacenamiento de energía e integración de energías renovables. Soporte a la implementación de nuevos mercados eléctricos. Modelación de sistemas de potencia para planificación y tarificación. Monitoreo y reporte de indicadores críticos. Producción de reportes técnicos legalmente vinculantes en planificación y tarificación.



2014
Consultor Externo
HMV Ingenieros Chile

Entrenamiento y consultoría en aspectos técnicos, económicos y regulatorios para desarrolladores de proyectos.



2011 - 2014
Coordinador Académico y Profesor
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Chile

Dictado de cátedras sobre mercados eléctricos, regulación para energías renovables, emisiones de carbono y tecnologías renovables. Diseño, coordinación e implementación del primer programa de educación continua sobre energías renovables en la Universidad de Chile.



2011 - 2012
Consultor de Investigación
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Chile

Consultoría e investigación en proyectos financiados por la Unión Europea en comparación de barreras técnicas, económicas e institucionales para la integración de energías renovables en Sudamérica, y en aspectos técnicos de la generación con energías renovables para el soporte a la educación universitaria.



2011-2012
Consultor de Investigación
Institutos de Sistemas Complejos de Ingeniería, Universidad de Chile

Modelamiento y análisis de demanda eléctrica de largo plazo y desarrollo de aplicaciones para evaluar los efectos del cambio climático sobre las redes eléctricas.



2011 - 2012
Profesor Asistente
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Chile

Dictado de cátedras sobre tecnologías de generación renovable e integración de sistemas de potencia para estudiantes de pregrado.



ESTUDIOS

2021-2022
Mphil in Engineering for Sustainable Development
University of Cambridge, United Kingdom
2018
Energy Internship Programme
Imperial College London, United Kingdom
2011-2012
Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Eléctrica
Universidad de Chile, Santiago de Chile
2005-2010
Ingeniero Civil Electricista
Universidad de Chile, Santiago de Chile

Copyright © 2024 - e-fern | Todos los derechos reservados